DÁMASO BAYÓN GÓMEZ

«La exposición de la vida de nuestros abuelos emociona»

ARTESANO

Texto de/Jesús Pastor.
SEGOVIANO de Moraleja de Cuéllar, afincado en Valladolid, ha dedicado los últimos veinte años, desde su prejubilación, a las miniaturas de las profesiones y costumbres del ayer. El trabajo de este artesano se puede contemplar en el colegio de Fray Luis de León hasta el 31 de marzo.

 

Dámaso Bayón Gómez

-¿Cómo está resultando la exposición 'La vida de nuestros abuelos'»?

-Es un éxito rotundo, hasta el punto de abrir también los sábados porque no damos abasto con tantas personas que nos solicitan visitarla.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

-En el colegio conocían mis miniaturas y amabilísimamente se me ofrecieron las instalaciones para mostrar a los escolares y a quienes quisieran sumarse a conocer la vida y costumbres de nuestros mayores.

-¿Ha contado con muchas colaboraciones?

-Pues sí, desde el personal del Colegio hasta las instituciones, mucha gente nos ha echado una mano, porque esto es muy complejo de montar y mantener desde el día 17 hasta finales de mes. Hay días que acabamos agotados.

-¿En qué consiste la exposición?

-Hemos querido representar la vida y el trabajo de nuestros abuelos a través de las maquetas con carros, aperos, animales de tiro y personas, tanto en sus trabajos como en sus quehaceres diarios, fiestas incluidas, todo ello vivido en el siglo pasado en los pueblos de nuestra Castilla.

-¿Qué es lo que más llama la atención?

-Depende de los asistentes, las personas mayores recuerdan sus años jóvenes llenos de añoranzas y también llenos de muchos trabajos, antes sí que se trabajaba en el campo, sin apenas descanso, y por supuesto, sin las lujosísimas vacaciones de hoy en día. Para los más pequeños es una novedad el proceso de la vida de los abuelos. Además de las miniaturas encuadradas en la siembra y la trilla, pueden ver diaporamas al fuego del hogar, la noria y la danza.

-¿Usted realiza los carros a escala con madera?

-Sí, utilizo la madera de pino, haya, olmo, roble, como la que utilizaban los carreteros, también hierro y el cuero, para los aperos que se contemplaban en la labranza antiguamente.

 

Puertas,  todos los modelos de puertas.                 Depuradoras urbanas, depuradoras industriales
     
Coches de importación e hipotecas  

Revista sobre la depuración del agua

     
La Cocinera, Chef 2100 y Chef 2000   Empresas depuradoras de agua.
     
Thermomix, robot de cocina   Anuncios en anuncio libre. Anuncios gratis,
     
Carbón Vegetal    Guía Dynamiza de sitios Web
     
Centrorienta   Construcción - Enlaces